Monday, November 19, 2012

Enlaces perdidos - mercados inexistentes: El proceso de transformación de las economías rurales

Versión en español del post sobre el estudio en que se resumen más de tres años de investigación acerca de la transformación de las economías primitivas, con datos recolectados en aldeas rurales de Gambia: "Missing links, missing markets: Internal exchanges, reciprocity and external connections in the economic networks of Gambian villages". 

La transición desde actividades económicas primitivas a intercambios más complejos que eventualmente han dado origen a economías de mercado y otros sistemas económicos modernos fue un elemento importante en la estructura de las teorías de los economistas clásicos y una punto fundamental para los primeros sociólogos económicos como Thorsten Veblen, Max Weber y, en particular, Karl Polanyi. En la "Gran transformación" de Polanyi, las economías modernas son formadas a partir de una red de intercambios recíprocos de comunidades aisladas que evoluciona hasta un sistema que institucionaliza el mercado. El concepto de economías primitivas como intercambios recíprocos se basa principalmente en la influyente descripción de Malinowski del sistema de producción de los habitantes de las islas Trobriand, la que a su vez es la base para el análisis de Mauss sobre la economía del don

El proceso de transformación fue formalizado por Rachel Kranton (AER, 1996).  En su modelo los agentes deciden entre intercambios recíprocos (economía del don) con "agentes conocidos" (en términos de preferencias, costos de producción y otras características relevantes), o transacciones  de mercado con agentes anónimos, utilizando dinero como medio de intercambio. Si el costo de búsqueda de agentes anónimos es mayor que el beneficio que se obtiene por la diversificación de consumo que ofrecen los mercados, los agentes preferirán intercambios recíprocos. Uno de los principales resultados es que la reciprocidad se puede mantener incluso si existe la alternativa de usar el mercado para las transacciones.

El objetivo de mi investigación es contribuir al estudio empírico del proceso de transformación de las sociedades rurales tradicionales utilizando una perspectiva de análisis de redes. Para esto he tenido la fortuna de recolectar, luego de de 3 meses de trabajo de campo, una base de datos única sobre redes económicas (tierra, trabajo, insumos y crédito) en 60 comunidades rurales de Gambia. En estas aldeas predominan los intercambios económicos tradicionales no monetarios, pero unos pocos hogares participan en transacciones de mercado (en torno al 10%). El objetivo es explorar si estos hogares tienen un comportamiento distinto dentro de la economía de la comunidad.


La red de intercambios económicos en una de las aldeas 



Como se puede ver en la figura anterior, la mayoría de los hogares de la aldea están conectados con al menos un enlace en uno o más intercambios económicos. Además, muchos de estos intercambios son recíprocos (el enlace es bidireccional). Si el proceso de transformación es cierto, los hogares con conexiones de mercado debiesen tender a abandonar las transacciones dentro de la aldea y en particular aquellas que implican reciprocidad. 

En el análisis empírico los datos son estudiados tanto a nivel de hogares y como nivel de cada enlace (link-level), utilizando técnicas de propensity score matching, MCO en modelos lineales y regresiones diádicas. En todas las especificaciones econométricas se encuentra evidencia para las dos hipótesis principales: (i)  Sustituibilidad entre intercambios internos y externos, es decir, hogares con relaciones económicas externas son menos propensos a estar involucrados en interacciones económicas dentro de la aldea, y (ii) reciprocidad versus mercado, o sea  que hogares con relaciones económicas externas son menos propensos a estar involucrados en intercambios recíprocos con otros miembros de la comunidad.

Si bien los resultados muestran una relación negativa entre participación en transacciones de mercado y en la economía de la aldea, no es evidente interpretar ésta en forma causal. Para eso se deben cumplir ciertos supuestos especificados en el paper. Básicamente, se debe esperar que las características no observables que determinan la creación de enlaces internos afecten a la formación de los enlaces externos en una misma dirección. Yo sostengo que esto es probable, pero un potencial sesgo  en la estimación sigue siendo un problema no resuelto totalmente, y que permanece como desafío a tratar en futuras investigaciones.

Incluso si los resultados se consideran como correlaciones parciales,  se pueden deducir importantes implicaciones para políticas públicas y de cooperación internacional. Muchos programas de desarrollo rural tienen como objetivo aumentar la integración de aldeas remotas al mercado. Estos programas podrían tener efectos secundarios no deseados, tales como la reducción de interacciones dentro de la comunidad y la destrucción del sistema de intercambio en que se basa la economía del don. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la complejidad de los intercambios de éstas comunidades para poder comprender los efectos de intervenciones orientadas al mercado. Por ejemplo, Von Braun and Webb (1989) y  Carney and Watts (1990) han mostrado como en Gambia programas que intentaron aumentar la productividad agrícola y la producción de cultivos comerciales fallaron porque el sistema económico tradicional no fue considerado en el diseño.

Reunión de aldea en que los datos de redes  de intercambio económico fueron recolectados  


No comments:

Post a Comment

Post a Comment