Wednesday, July 18, 2012

La (ir)relevancia del salario mínimo en Chile

"Con un sueldo mínimo de $250 mil la cesantía pasaría del 6,7% al 8,6%" son las muy académicas estimaciones de la Ministra del Trabajo respecto al reajuste exigido por algunos sectores.... de adonde viene esa cifra? cuales son los supuestos y la metodología empleada? Seria mejor sincerarse y decir que esta cifra es producto derechamente de alguna aritmética simplista basada básicamente en argumentos ideológicos.

La verdad es que estimaciones exactas del impacto del salario mínimo son imposibles, y las que existen deben tener un intervalo de confianza muy amplio, el que, claramente no es informado en las estimaciones de la Ministra. Tal como lo señalan economistas del CEA, las estimaciones para Estados Unidos (donde están los mejores datos y un ejercito de los mejores economistas y asistentes de investigación), son muchas veces contradictorias, y en general encuentran que el salario mínimo no tiene efectos en empleo, o incluso tiene efectos positivos!  (el estudio mas conocido es este, en que un aumento del 20% del salario mínimo por hora en locales fast food incrementó el empleo en 13%)

Yendo un poco más allá de la simplista visión de equilibrio parcial, hay varios argumentos que explican que aumentos del salario mínimo en realidad pueden generar incrementos en el empleo. Uno muy reciente e innovador es de un profesor de Berkeley que invoca la teoría del "big push": al tener mayores salarios, los trabajadores demandan más y por lo tanto generan mayor producción interna, creado un aumento en empleo (muy creíble evidencia para Indonesia es presentada). 

Esta claro que los efectos del salario mínimo no son obvios, y son difíciles de estimar empíricamente. Pero quizás la pregunta relevante es.... es el salario mínimo realmente importante? En todo el mundo es una política que general gran debate y polarizaciones entre sectores. Como indicador, el piso legal de salarios tiene la virtud de ser fácil de entender para todos (y también de prestarse para malabarismo de cifras por cualquiera), pero su impacto real es muy discutible. 

Los que piensan que al aumentarlo automáticamente incrementa el bienestar de los más pobres pecan de inocentes. En particular, dada la informalidad en ciertos sectores y las varias triquiñuelas legales de los empresarios chilenos, es posible que mayores salarios de piso simplemente impliquen empeoramiento de las condiciones de trabajo, ya sea sin contratos formales, con más "horas extra voluntarias" o "favorcitos al jefe". Si bien este estudio dice que no hay efectos en cuanto a la formalidad del empleo en Chile, los resultados no son totalmente robustos. Sin duda es tema para mas investigación (pero de la seria, no la de la Ministra....)

Bueno o malo? ético o inmoral? es muy difícil saber si alzas del salario mínimo realmente mejoran la calidad de vida de los trabajadores peor remunerados..... al final, creo que lo relevante en Chile es no desviarse de los debates sociales centrales: leyes laborales que se cumplan, estándares de seguridad y calidad en el trabajo, pensiones dignas, etc... hay que ir más allá de un numerito que no es muy (ir)relevante. 



1 comment:

  1. Bien Dany... buen escrito... mis felicitaciones compañero... tiempo sin verte, que bueno saber que todo anda bien.

    ReplyDelete